viernes, 7 de agosto de 2015

Análisis de la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe 


Análisis de la  COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA.
   por:  Nayobi Mavare



          Luego de la Segunda Guerra Mundial(1945) Europa quedó devastada desde sus cimientos; esta guerra superó a la anterior tanto en duración como en la intensidad de sus combates, lo cual se reflejó en el número de muertos, lisiados y destrucción de ciudades enteras,  a través de viviendas, puertos, ferrocarriles, puentes, fábricas, medios de comunicación, campos agrícolas y daños psicológicos a los sobrevivientes.
Así lo manifiesta Churchill Winston, en su libro sobre La Segunda Guerra Mundial (2009), Primer Ministro del Reino Unido durante la mayor parte del conflicto y premio Nobel de la Literatura por sus compendios sobre la Segunda Guerra Mundial.
Al culminar la guerra, todavía quedaban focos comunistas en algunos estados de Europa que simpatizaban con la ideología socialista. Por otro lado, la mayoría de los países estaban endeudados por el costo del mantenimiento del conflicto armado. Estos aspectos influyeron en la disposición de los Estados Unidos en  crear el Plan Marshall, denominado así por su autor George Marshall, Secretario de Estado durante el gobierno de   Harry Truman (1945-1953).  La acción eficaz de este plan dio origen a la aparición de la Organización Europea para la Cooperación Económica, que se formó para  planificar y coordinar los fondos aportados por dicho plan.

         El primer paso para la unión comenzó con la creación de la Comunidad Europea del Carbón (CECA), en 1952, en este marco de ayuda y cooperación nace la Comunidad Económica Europea (1957), con la firma del tratado en Roma. pero es un año más tarde que empieza su funcionamiento como modelo económico integracionista. Buscando Eliminar derechos aduaneros entre los países que la conforman,  adaptar políticas agrícolas, industriales y comerciales comunes, unificar las comunicaciones y el transporte, permitir la libertad de capitales, empresas y trabajadores, adaptar una moneda única y establecer leyes  migratorias, laborales y criminales comunes. 
          Dentro de este marco en  diciembre de 1995 es bautizado el Euro como moneda oficial única, pero es en 1999 cuando entra en vigencia. Así mismo se creo el Banco Central Europeo (1998).
          Los países que integran la Comunidad Económica Europea son  desarrollados desde el punto de vista económico, entre los  principales productos de exportación  se encuentran vehículos, radioreceptores, televisores, teléfonos, plásticos, resinas, maquinaria, abonos, caucho sintético, vino, cerveza, frutas, queso, leche y alimentos. Están a la cabeza del mundo de producción de aceite de oliva, aceitunas, acero, cebada, cauchos  sintéticos, papa y  harina de trigo. Su red ferroviaria y comunicacional es una de las más completas del mundo. Su comercio con otros países es importante, pero sus relaciones internas lo son mucho más, puesto que su modelo de desarrollo económico y su esperanza de vida está centrada en la integración.
          El ingreso per cápita es elevado,  garantizando modo y calidad de vida de sus habitantes, en materia laboral, económica y social. Estos países tienen una baja natalidad, predominan las mujeres, tienen una esperanza de vida alta, a su vez una alta densidad de población y una baja tasa de mortalidad.  predomina la población urbana. 
          Con una población aproximada de 370 millones de habitantes,  se presenta una disonancia en la distribución de la población, localizada generalmente en los núcleos metropolitanos, de Lisboa, Madrid, Barcelona, París, Roma, Génova, Atenas, Viena, Copenhague, por nombrar algunos ejemplos, esto se debe  a la suma de actividades industriales, comerciales, de servicio y comunicación.
          La especialización de la agricultura ha originado la concentración de actividades en determinadas regiones  de Europa, Los países del Sur  (mediterráneos),  son excelentes productores de vino, aceite de oliva y productos hortícolas. Los países del Norte y Atlántico venden leche, carne y sus derivados, mientras que lo del Centro de Europa se especializan en la producción de remolacha azucarada  y  los cereales.
          La tendencia actual de la unión es ayudar a los países con menor desarrollo económico, según señala Aurelio Jiménez  (2015), estos países son:  Bulgaria, Rumanía y Grecia.  
           Cabe destacar que Venezuela ha mantenido relaciones con la CEE,  en forma directa mediante la exportación petrolera, importación de equipos, maquinarias, vehículos. Además, de la extensión  en nuestro país  de algunos bancos comerciales como: Banco Provincial, Banco Venezuela.


      Referencias Bibliográficas:

  • Ocaña  Juan, (2003).  Historia de las relaciones internacionales durante el siglo XX. Disponible en : http://www.historiasiglo20.org/HM/5-index.htm
  • Biografías y vidas.   Winston Churchill   Disponible en:                        http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/churchill.htm
  • Churchill Winston (2009)    Segunda Guerra Mundial.  Editorial la Esfera de los Libros.  España.





  
            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario