viernes, 7 de agosto de 2015

PATRIMONIO CULTURAL

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe 

Patrimonio Cultural Europeo

HISTORIA DEL ARTE EUROPEO.  Una breve descripción del desarrollo de los acontecimientos culturales de Europa.

       

                Antes de iniciar este capítulo, es importante estudiar sobre el arte, en específico: el arte europeo. Debido a que Europa posee una historia del arte muy nutrida desde el inicio de la formación de la primeras civilizaciones.
              En un principio, los hombres de la prehistoria utilizaban los materiales que encontraban a su alrededor tales como: barro, madera, marfil, hueso, piedra. La piedra es el material más duradero. De las técnicas empleadas para trabajar se derivan dos palabras importantes, paleolítico ( piedra tallada) y neolítico ( piedra pulimentada). Durante el paleolítico inferior los hombres eran nómadas, cazaban y recolectaban frutos y conchas marinas, no hay muestras artísticas  de esta etapa; del paleolítico superior hay muestras de utensilios, instrumentos y pequeñas esculturas. Surgen en esta etapa mitos, rituales, ceremonias religiosas, conectándose con el arte, especialmente las pinturas rupestres. Cabe destacar que los hombres de la prehistoria no elaboraban sus objetos con intensión artística, pero por sus formas, texturas, ritmos, colores y otros recursos plásticos,  en la actualidad se le da  la categoría artística  a lo observado.

              El hombre de la prehistoria empezó a manifestar sus aptitudes artísticas como un medio de expresión,  en ese sentido se han encontrado muchos hallazgos importantes que representan   las actividades ejecutadas por los primitivos  de esta región en cuevas y  desfiladeros de pinturas rupestres, monumentos megalíticos y túmulos, en relación al culto de los muertos  y otras expresiones de ritos mágico religiosos.

         

 Ejemplo de ello es la Venus de Willendorf , que se pude observar a la derecha,  es una estatuilla de forma femenina, que fue encontrada en Austria, a orillas del Danubio, no posee rostro,  se denota una fuerte exageración del vientre, los senos y las piernas.   Desde el año 2009 se encuentra en Viena en el Museo de Historia Natural.



       


 La  Venus de  Lespugne,  a la izquierda se observa que  posee una configuración geométrica con formas esféricas y ovoidales en disposición simétrica. mide 14 centímetros de altura y es talla da en hueso. actualmente se encuentra en el Museo del Hombre, en París. 


          En cuanto a la pintura prehistórica, se encuentran gran variedad de hallazgos, provenientes de África y Europa.  Por lo cual se tomará como referencia algunas para evidenciar una pequeña muestra del tipo de arte.  La pintura rupestre, se observa en relación con mitos, dioses protectores, ceremonias, rituales, creencias y costumbres que los hombres creaban para dar respuesta a aquellos fenómenos naturales que no podían comprender, a las necesidades alimenticias y al misterio de la muerte.
        En este orden de ideas, arriba se muestra imagen de pintura rupestre que se encuentran en las Cuevas de Altamira, España   y las Cuevas de Lascaux, ubicada en Francia,  que se muestra abajo  son  consideradas las obras maestras de la prehistoria. 


        Pertenecen al paleolítico superior.  En ellas se demuestra el conocimiento que tenían sus realizadores de las formas animales, en algunas pinturas  aprovechaban  las salientes de las rocas para dar sensación de relieve. Los colores ocres, amarillentos, rojos, marrones, trazos negros y excelente tratamiento al claroscuro, produjeron en la cueva de Altamira figuras de gran belleza.
          

           Arte Griego


     
      En Grecia, los artistas mantenían una constante  relación con el público. El arte era el lenguaje que todos podían comprender y estaba muy ligado a la vida de las ciudades.  No obstante trataron de alcanzar por el deporte las proporciones anatómicas consideradas perfectas, para que a la vez sirvieran como modelos a los escultores en lla representación de los dioses. Los artistas modelaban o esculpían en su mayoría cuerpos desnudos con telas vaporosas, cuyos pliegues dejaban ver sus formas. A esta modalidad se le denomina transparencia de la piedra.  Estos idealizaban a sus dioses dándoles formas que representaban la máxima perfección humana, según su particular percepción de la belleza. La escultura fue el medio plástico que utilizaron para lograrlo. A la izquierda se observa El Discóbolo, de Mirón, que actualmente se encuentra en el Museo Nazionale Romano.
          La historia de Grecia esta cargada de mitología. Se pensaba que los dioses y semidioses combatían por el pueblo y los hombres podían adquirir categoría de dioses a través de sus enseñanzas. La imaginación de los hombres inventaba las más fabulosas leyendas, en las cuales se creía y el arte tenía como función materializar esas creencias.  La musculatura, las proporciones y el movimiento fueron logrados, según la clásica concepción de la belleza, principalmente por dos artistas: Fidias y Praxiteles.



A Fidias se le reconoce como el mejor escultor griego, realizó los relieves que decoraban el Partenón, templo dedicado  a la diosa Atenea (patrona de Atenas). 











        
 Praxiteles se dedico a esculpir el cuerpo humano. Fue el primero en representar  a Venus desnuda y numerosos apolos, casi todos en forma semejante.  



         
            Las esculturas del período clásico no traducían ninguna pasión. Los rostros eran impasibles y de una serenidad no humana.  indiferente incluso a su propio esfuerzo, como se observa en el Discóbolo de Mirón, cuyo cuerpo se tensa en el esfuerzo de lanzar el disco. Todos los seres creados por los artistas clásicos poseían una belleza inalterable, juventud eterna y profunda tranquilidad.
          






       
 A partir del siglo IV    A. C. el arte perdió ese idealismo y se hizo realista. Represento pasiones, sentimientos, deformaciones, vicios. La realidad se abrió paso y se impuso una verdad que no era la del Olimpo de los dioses sino de los hombres mortales ejecutores de actos sencillos, cotidianos, con sus problemas existenciales y sus angustias.  Predominó entonces la búsqueda de la expresión y la temática fue mucho más variada que en los periodos anteriores. A esa época se le conoce como periodo helenístico.
      A la izquierda se encuentra la imagen de Grupo Lacoonte y sus hijos. que se encuentra actualmente en  el el Museo Pío Clementino, perteneciente a los Museos del Vaticano, Roma.


         En cuanto a la arquitectura, el sistema constructivo fue el adintelado: elementos horizontales (vigas) descansan sobre otros verticales (columnas). Techo a dos aguas, nada de arcos o bóvedas. Emplearon como materiales madera, piedra, mármol, ladrillo, y terracota. Los edificios se clasificaban de acuerdo con tres órdenes: dórico, jónico y corintio.
          
        Orden es un conjunto arquitectónico compuesto de basamento, columna y entablamento. La variedad de esos elementos establece la diferencia.  Por ejemplo el orden dórico tiene basamento con tres gradas y columna con capitel de moldura sencilla. El entablamento es semejante en los tres órdenes.  
             
Los templos de planta rectangular eran las construcciones más importantes de las ciudades, situadas generalmente en la parte más alta de estas (acrópolis)
         El Partenón fue el templo más representativo. Ha sido considerado como la más bella construcción de Grecia por sus proporciones y sencillez. Fue decorado por Fidias. En mármol blanco, con columnas de más de 10 metros de altura. Conservado intacto durante muchos siglos, en la guerra de turcos y venecianos, fue utilizado como depósito de municiones, finalmente destruido por una explosión. Sus ruinas son testimonio de la creatividad del hombre en la paz y de la destrucción en la guerra.  También en Grecia  fueron construidos templos circulares o semicirculares, odeones para actividades musicales, gimnasios y estadios. Allí nacieron las primeras olimpiadas.


Arte Romano


          El arte romano evidencia la concepción ideológica que caracterizó al Imperio romano y estableció la diferencia con respecto a los griegos en cuanto a la manera de ver el mundo. 
           En Grecia se buscaba la belleza como finalidad máxima del arte, a través de proporciones e idealismos formales.
 En la Roma  antigua  lo importante era encontrar soluciones prácticas utilitarias. Este fue un pueblo guerrero por excelencia, su colonia se multiplicó en e resto de Europa, África y el Cercano Oriente, en ellas los romanos construían grandes monumentos conmemorativos de sus hazañas y triunfos, como; arcos de triunfos, obeliscos, columnas, aunque también construyeron  estadios, circos acueductos, carreteras. Ejemplo de esto es el Coliseo Romano, originalmente llamado Anfiteatro Flavio, que data del Siglo I.  donde los cristianos combatían contra fieras y se presentaban  actos deportivos y espectáculos de toda índole.  Fue declarado patrimonio de la humanidad en 1980. 

          La basílica fue una invención romana con carácter mercantil, era una casa de valores de la época, en ella se realizaban transacciones.  


Los acueductos o canales de piedra y cemento que llevaban el agua a las ciudades, desde sitios muy lejanos, debían mantener uniforme el líquido en toda su extensión. Para ello se empleaban hileras de arcos superpuestos. El acueducto de Segovia, en España, es una hermosa y útil construcción de esa ciudad.





              El refinamiento de las costumbres llevó a los romanos a construir termas para las clases pudientes. Estas eran unos enormes y confortables balnearios públicos con muchas comodidades. Había dependencias para baños calientes, fríos, templados y de vapor, gimnasios, piscinas, bibliotecas y lugares especialmente acondicionados para ejercicios.


          En cuanto a la escultura,  se dice que reprodujo obras griegas, sin embargo lograron registrar retratos con características psicológicas. Con frecuencia utilizaron la mascarilla mortuoria como molde para los rostros de os retratos familiares.
          Pocas obras de pintura se han conservado. En la ciudad de Pompeya, cubierta totalmente por lava volcánica del Vesubio en el año 79  a de C. y redescubierta en el siglo XVIII, se observan pinturas en las paredes de las casas de recreo de los romanos ricos, las cuales fueron realizadas al fresco con colores de muy variadas gamas. También en Pompeya se utilizó la pintura en acústica, técnica en la cual los colores son diluidos en cera caliente.Los romanos utilizaron el mosaico para la decoración mural y de pavimento con excelentes resultados.


          Se muestra Villa de los Misterios de Pompeya en la imagen de arriba, es considerada una villa suburbana, con una relación cercana a la ciudad de Pompeya, en 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.


                PRESENTE Y PASADO SE UNEN PARA FORMAR

 PATRIMONIOS CULTURALES

Patrimonio   (Concepto)


          Según De Carli (2007), patrimonio es el conjunto de bienes culturales y naturales,  tangibles e intangibles, generados localmente,  y que una generación hereda y transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia.

Patrimonio Cultural:

          Es el conjunto de bienes tangibles e intangibles que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan su sentido de identidad nacional. Es producto de la creatividad humana, se hereda de generación en generación. Se subdivide en bienes muebles y bienes inmuebles, constituidos por objetos que tienen una materia física, pueden ser restaurados  y conservados, son producto generalmente de las artes, la arquitectura,el urbanismo, la artesanía. Los bienes muebles son susceptibles a ser trasladados de un lugar a otro.  Es decir son movibles, como por ejemplo: pinturas, esculturas, huesos de indígenas, libros, entre otros.

          Los llamados a exhibir las obras y o patrimonios culturales son los Museos.  Estas instituciones datan desde la antigüedad,  ya que el hombre siempre ha tratado de preservar  sus objetos valiosos a través del tiempo, no obstante es desde el Renacimiento cuando es utilizado este término para designar a los edificios encargados de esta labor. 


Existen diferentes tipos de Museos según su dedicación:

Museos de Arte:   Dedicados a la exposición de obras de bellas artes, artes gráficas, aplicadas y/o decorativas. En ellos podemos encontrar esculturas, galerías de fotos y pinturas, de cinematografía.
Museos de Antropología:    Dedicados a la conservación  de manifestaciones pasadas y presentes,  tales como utensilios indígenas,   vasijas,  muestras arqueológicas.
Museos Históricos:   Dedicados a presentar la evolución de una región o país durante un período  determinado.  En este rango se incluyen los planetarios, los museos de ciencias   y  los museos militares.

visita el siguiente  link  donde encontrarás  una completa selección de Museos de Europa  ordenados por países.
         
                                       http://www.raicesdeeuropa.com/principales-museos-de-europa/
          

 
                                          Referencias Bibliograficas:


  • Boardman Jhon (1991) El arte Griego. España
  • Huyghe René (1965) El Arte y el Hombre. Editores Planeta. España
  • Tovar A (1989) Iberische Landeskunde. Editorial Libreriaurea.  España
  • Raices de Europa.  
         Disponible en:  http://www.raicesdeeuropa.com/principales-museos-de-europa/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario