domingo, 16 de agosto de 2015

REGIONES ALPINAS

  República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe 

EL TURISMO EN LAS REGIONES ALPINA


Los Alpes son el más sobresaliente conjunto montañoso de toda la Europa Central. Cubren en los territorios de Francia ( empiezan en la Costa Azul ), de Italia, de Eslovenia, de Alemania, de Suiza y de Austria (concluyen en Viena ). Entre inmensos picos, muchos superiores a los 4.000 m., se abren valles, ocupados frecuentemente por glaciares, por morrenas y por lagos de los más heterogéneos tamaños. Es correcto hablar de clima alpino, pero resulta imposible precisarlo : las distintas exposiciones y altitudes crean infinidad de matices y de microclimas. Las exposiciones al sur se benefician de los flujos mediterráneos, mientras que las vertientes interiores registran máximas cantidades de precipitación en las estaciones de verano y de otoño. Las nieves son permanentes por encima de los 2.900 m. en las vertientes al sur y de los 2.300 / 2.400 m. en las expuestas al norte.
Los Alpes se abrieron al conocimiento exterior tras los estudios de Saussure, geógrafo de Ginebra, en el pico más alto del sistema, el Mont Blanc, que escaló. Pronto la cordillera se puso de moda y uno tras otro fueron siendo coronados sus más altos picos : el francés Ecris, el italiano Gran Paradiso, los suizos Monte Rosa, Matterhorn o Cervino y San Gotardo, y el austriaco Grossglockner.
Ya entrado en el siglo XX se crean buenas infraestructuras de carreteras y ferrocarriles con lo que se facilitó el acceso a un constantemente creciente número de alpinistas, excursionistas y esquiadores.
La frecuentación turística es enorme, sobretodo para estancias de descanso en verano, si bien no puede olvidarse que esta cordillera aloja más del 60% de las estaciones de esquí del mundo y en las que la época dura hasta seis meses.
         Uno de los factores que explica la prevalencia turística es de tipo económico : la región se localiza en las inmediaciones de países densamente poblados, de altos niveles de renta y vacaciones pagadas, con las que enlaza por cómodas infraestructuras de comunicación.
Todos los recursos propios de las áreas de montaña se hallan aquí elevados a la máxima potencia.
En Suiza y en Austria, y también en el área de los Dolomitas, las instalaciones de esquí son de pequeño o mediano tamaño, desarrolladas por los propios habitantes de la región. Por el contrario, en Francia las estaciones son de grandes o muy grandes dimensiones, del tipo integrado, a grandes altitudes, planeadas por empresarios externos a la zona.

ALPES FRANCESES

Cuenta con numerosas y muy potentes instalaciones. Puede citarse el área de Avoriaz, emplazada entre Suiza y Francia, con 650 Km. de pistas esquiables, situadas en tres valles intercomunicados.
La pista más larga del mundo es la de Les Portes du Soleil. Hay iluminación para la práctica del esquí incluso por la noche. Otros centros turísticos importantes son Tignes, Les Arcs, La Plagne, Val Thorens, Super Dévoluy, Isola 2000, Chamonix, Serre − Chevalier, Les Deux Alpes, Val d'Isère, etc.
Todas son estaciones a gran altitud, de grandes dimensiones y del tipo integrado.

ALPES ALEMANES

Son los Prealpes de Baviera. Se disponen a poco más de 250 Km. Aquí se emplaza el punto más alto de Alemania, el Zugspitze, de 2.964 m. La zona comenzó a utilizarse turísticamente para estancias de veraneo. Es la zona en que se sitúan los castillos
del Rey Loco. Las Olimpíadas en Garmisch − Partenkirchen ( 1936 ) dispararon la afluencia a las estaciones de esquí. Los centros de esquí más sobresalientes son el ya citado de Garmisch − Partenkirchen y los de Berchtesgaden y Bad Raichenhall, los de Tagernsee, Füssen y Oberammergau. Este centro destaca también por sus famosas representaciones del Belén.
No pueden olvidarse las muy numerosas estaciones balnearias, entre las que sobresalen las de Bad Füssing, Bad Wörishofen y Berchtesgaden.

ALPES ESLOVENOS

Se conocen como Alpes Dináricos, esencialmente calizos. Sus montañas y mesetas se disponen paralelamente a la costa Adriática y enlazan con la Cordillera Balcánica. Ocupan una extensión similar a la de los Alpes Alemanes.
En principio se trata de un área recreativa, de excursión y de descanso estival para los habitantes de la capital eslovena y de ciudades próximas de Austria e Italia. El paisaje y los recursos turísticos son similares a los de las demás áreas alpinas, pero muy acumulativos territorialmente : son mucho más numerosos los picos, los lagos, los valles y muy abundantes los balnearios. El esquí se ha potenciado fuertemente tras la independencia del país, habiéndose creado nuevas estaciones, que han seguido el modelo integrado francés. Por lo general se han establecido en las mismas localidades que
las antiguas residencias de veraneo, es decir, en Kranjska Gora, en Bled, en Bohinj y en Bovec. La primera es la mayor y más importantes de Eslovenia, perfectamente comunicada con la capital estatal.

ALPES ITALIANOS

Cubren la totalidad de las áreas fronterizas de Italia, ocupando considerables extensiones.
El nivel de las nieves perpetuas se sitúa a mayores cotas que en otros países, al igual que las temperaturas y la insolación son más elevadas y menor la duración del período esquiable.
La explotación turística de los Alpes no difiere de las del resto de países. Centra sus recursos en el alpinismo, los balnearios, las ya tradicionales residencias de descanso estival, el senderismo, especialmente el esquí, y los lagos. Estos destacan especialmente por ser los más espectaculares lagos de origen glaciar de toda Europa. El alpinismo toma como bases principales puntos del Valle de Aosta, próximo a Francia y a Suiza, así como Cortina d'Ampezzo y otros cercanos, en la región de los Dolomitas. El turismo de balneario no se ha desarrollado con la potencia que parece corresponder. Sobresalen centros como Crodo, San Pellegrino, Merano, Lurisia o Recoaro.
El esquí es la actividad turística de desarrollo más tardío, pero la más practicada actualmente.
Pueden diferenciarse varias regiones : Piamonte, Valle de Aosta, Lombardía, Tretino, Veneto, pero por razones de brevedad se citarán las más significativas estaciones.
En los límites con Francia sobresalen Limone Piamonte, Sestriere, Claviere y, muy especialmente, las del Valle de Aosta. Aquí destacan centros como Courmayeur o como Breuil − Cervinia. También área destacable es la de los Prealpes Lombardos, muy bien equipada en infraestructuras altamente tecnificadas. En el Tretinto son famosas las estaciones de Madonna di Campiglio y otras fieles seguidoras del modelo francés de estación integrada. Pero decir turismo de nieve en Italia es decir turismo en los Dolomitas, el sector de los Alpes más bonito y más conocido internacionalmente. Bastará citar las estaciones, frecuentemente muy congestionadas, de Ortisei, Corvara y, muy especialmente, de Cortina d'Ampezzo. Dispone de muchísimas y prolongadas pistas, remontes  y de equipamientos de todo tipo. Al norte de los Dolomitas aún sobresalen importantes estaciones, como Sesto Pusteria o Plan de Corones.

        Los lagos son francamente espectaculares y fueron los primeros recursos turísticos en ser explotados en territorio italiano. Son áreas de descanso estival y, desde hace mucho tiempo, de práctica de deportes de tipo californiano. El más visitado es el de Garda. También  bellos, importantes y bien equipados en infraestructuras turísticas, son los de Como, Lugano y Mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario